Buenos Hábitos

Cómo ayuda el consumo de agua a bajar de peso

En un artículo escrito para la AARP, organización estadounidense sin ánimo de lucro independiente, que atiende a personas mayores de 50 años, la doctora Diane Pérez cita un estudio publicado en Obesity: A Research Journal, según el cual luego de una dieta baja en calorías, las personas que tomaron un vaso de agua de medio litro antes de cada comida adelgazaron un 44 % más que quienes redujeron su consumo de calorías sin incrementar la ingesta de este líquido.

Según la experta, además de generar saciedad, el agua aumenta el gasto de energía mediante el mecanismo denominado termogénesis, es decir, una producción de calor a través de reacciones metabólicas que aceleran el metabolismo basal.

“Beber medio litro de agua, casi 17 onzas, agiliza el metabolismo en 30 % a solo 10 minutos de haber ingerido el líquido. El efecto máximo se alcanza entre 30 y 40 minutos después de la ingesta y permanece por más de una hora”, dice Pérez en su publicación.

Otro mecanismo mediante el cual el agua ayuda a adelgazar está relacionado con que este líquido es indispensable para metabolizar la grasa almacenada. De acuerdo con la publicación realizada en el portal de AARP, la experta explica que cuando las personas empiezan a deshidratarse, se reduce la tasa metabólica y como consecuencia el gasto de energía.

“Cuando se llega al punto de deshidratación moderada, hay un incremento en los niveles de cortisol en la sangre, que provoca un mayor almacenamiento de grasa y mayor apetito”, precisa.

A las anteriores funciones se suma que el agua evita las ganas de estas picando, especialmente alimentos que pueden engordar.

Según Pérez, para absorber los nutrientes las células requieren de agua, pero si el cuerpo no está lo suficientemente hidratado no puede absorber los nutrientes, lo que genera una sensación de carencia y antojo, especialmente por alimentos dulces o grasosos, lo que puede derivar en aumento de peso.

Así las cosas, mantener una ingesta adecuada de agua siempre será lo mejor para la salud. De acuerdo con Mayo Clinic, beber demasiada agua rara vez será un problema para los adultos sanos y bien alimentados.

FUENTE: https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/como-impacta-el-agua-al-metabolismo-para-bajar-de-peso/202223/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *